Sobrepeso y Obesidad Infantil, preguntas frecuentes.

La obesidad infantil sin duda está atacando a nuestros niños, la educación nutricional para adultos, quienes dirigen todo lo relacionado a compras y elaboración de alimentos, y a niños respecto al tema de la obesidad como un riesgo de obesidad al convertirse en adultos, hace la diferencia. No debemos confundir una enfermedad crónica comenzando en la infancia con “gordura bonita o normal en la infancia”, por eso realizar una evaluación con especialistas en el manejo de salud y nutrición infantil es importante para no cometer errores en el abordaje o tratamiento seleccionado para controlarlo y prevenir obesidad y todas sus consecuencias físicas, psicológicas, sociales y emocionales.

las siguientes son dudas frecuentes en los padres de niños con sobrepeso u obesidad y la respuesta a cada una de ellas:

1. ¿Cómo se puedo detener el problema o prevenir la obesidad?

La mejor forma es través de la corrección y desarrollo de hábitos saludables EN FAMILIA, un ejemplo vale más que mil regaños! Nunca imponga un estilo de comida o dieta a sus hijos si no están dispuestos a realizar cambios en la alimentación del grupo familiar, pues las dietas lejos de ayudar pueden llevar a cambios radicales y muy restrictivos, en ocasiones innecesarios y peligrosos, arriesgando el crecimiento y desarrollo normal del niño o hasta llevando al desarrollo de Trastornos de Consulta Alimentaria (TCA), por lo anterior la recomendación es realizar una evaluación que permita diagnosticar el estado nutricional del niño, revisar hábitos y estilo de vida personales y de la familia, para identificar riesgos que puedan llevar a obesidad en el futuro por hábitos inadecuados

2. ¿Quitar los carbohidratos es una alternativa?

No, ni carbohidratos, ni ningún otro grupo de alimentos debe quedar fuera de la dieta diaria de un niño, adolescente o adultos, el equilibrio y aprender a formar platos más saludables es el objetivo.

3. ¿Qué tipo de alimentación se puede dar al niño cuando rechaza las verduras y frutas?

Siempre persista en ofrecer una alimentación variada y completa, que incluya los 6 principales grupos de alimentos: carbohidratos, proteínas, grasa, leche, frutas y vegetales. El consumo de estos últimos 2 será aprendido para quienes los rechazan, informando sobre su importancia para crecer fuertes, sanos y protegidos contra muchas enfermedades, además de implementar tareas y herramientas en los que se anime a probar vegetales en diferentes preparaciones. Creatividad y paciencia son clave, anímelo a probar un alimento nuevo en varias ocasiones, hágalo con él, de ser necesario en forma de juegos o talleres familiares.

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4. ¿Qué tipo de snacks son recomendados? nunca golosinas?

Existen muchas opciones adecuadas, las más saludables son las más naturales, en el trono: las frutas, lo empacado puede usarse en segundo lugar pero es necesario leer cuidadosamente la información nutricional de la etiqueta para asegurar que los snack se de moderado contenido de grasa, azúcar, sodio, sin colesterol, ni grasas trans. Fruta congelada, pinchos, Galletas saladas de trigo, maíz o arroz, palitos de pan tostado, barritas de queso, yogurt, y mejor aun snacks preparados en casa con diferentes tipos de pan o tortilla le aseguran al niño más y mejores nutrientes para crecer sanos y cuidar el peso cuando ya existe sobrepeso u obesidad.

5. ¿La comida rápida está totalmente prohibida para los niños o como debería ser su consumo?

Moderación es la palabra, debe evitarse mantener su consumo como hábito, puede ocurrir en un cumpleaños o evento especial, no podemos evitar que les gusten las comidas rápidas, pero existen múltiples formas de hacer estas preparaciones mucho más saludables con mejores ingredientes en casa, la palatibidad del alto contenido de grasa y preservantes fuera de casa pueden modelar el paladar de forma que luego solo quieran esas comidas. Cuidado…

bicicleta-300x264¿Sospecha o cuenta con el diagnostico de sobrepeso u obesidad en sus hijos? Si es así le recomiendo:
1. Busque apoyo de especialistas para recibir educación nutricional y guías de alimentación balanceadas y saludables.
2. Nunca ponga a dieta sin un diagnostico especializado, ni hacer cambios drásticos en la alimentación de un niño para “adelgazarlo”, en ocasiones en esa etapa no es necesaria la pérdida de peso y puede afectar su crecimiento y desarrollo.
3. Elimine el sedentarismo de casa, comience por realizar actividad física en familia, no imponérselo solo al niño, sino trabajar en equipo, con paseos los fines de semana que lo promuevan, de esa forma motivara al niño al cambio y a formar el hábitos de una vida activa y saludable!

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