Los Colores de los Alimentos, sinónimo de Nutrientes

dieta-colores-grupos-alimentosHablar de colores en los alimentos generalmente nos lleva a 2 grupos peculiares: frutas y hortalizas que son, justamente las que poseen según su pigmentación sustancias que inciden de manera positiva sobre el organismo. Algunas de esas sustancias son micronutrientes y otras, simplemente pigmentos o fitoquímicos.

De acuerdo a  los colores, las sustancias y nutrientes que poseen los alimentos y sus efectos en nuestro cuerpo son:

Blanco: los alimentos que en su estado fresco son blancos  pueden llegar a dar un color amarillo tras la cocción. El color de los alimentos se caracteriza por tener sustancias como las flavonas y flavonoides con función antioxidante, antimicrobiana y antiinflamatoria, se encuentran en hortalizas como el nabo, puerro, ajo, cebollas, todas de color blanco.

Anaranjado y rojo: el color se debe a la presencia de carotenos y carotenoides que tienen importancia nutricional porque son precursores de vitamina A, con fuerte acción antioxidante, refuerza las defensas del organismo y contribuye a la salud visual, de la piel y mucosas. Se encuentra en alimentos como la zanahoria, la calabaza, el tomate, chile morón, toronja,  mandarina, entre otros.

Morado y azul: el color intenso se debe a la presencia de antocianinas o resveratrol con poder antioxidante y anticancerígeno. Se encuentran en alimentos como la mora, uvas negras, arándanos, berenjenas.

Amarillo y verde: son colores que denotan la presencia de luteína, así como de carotenoides. Los últimos son precursores de vitamina A y el primero contribuye a la salud visual así como también, tiene función antioxidante. Alimentos con estos colores y beneficios son la espinaca, hojas de rábano, chipilín  y acelga, el maíz, los guisantes, el aguacate o melón.

Cada color representa un nutriente diferente, y de acá surge la importancia del concepto de VARIEDAD en la dieta, combinando alimentos de diferentes colores en cada comida realizada, al menos 3 colores diferentes en cada una, para obtener variedad de nutrientes y los múltiples beneficios para la salud del organismo y la piel que estos proveen.

 

Anuncios

Un comentario en “Los Colores de los Alimentos, sinónimo de Nutrientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s