Importancia de la Hidratación en Niños

Agua y NiñosEl agua es un elemento esencial para la vida, nuestro organismo requiere de agua para funcionar con normalidad, representa dos tercios del peso de un ser humano, es decir mas del 60%, presentándose en todas partes del cuerpo: 20% en los huesos, 85% en el encéfalo, 70% en la piel, 80% en el corazón y 0.2% en los dientes. 

La infancia es una etapa fundamental para el desarrollo intelectual y físico de la persona. La carencia de algún nutriente puede ser un impedimento para el desarrollo, precisamente el agua es un nutriente que juega un papel primordial en el crecimiento y desarrollo del niño.

 

NiñosDiferentes investigaciones han comprobado que beber agua frecuentemente durante el tiempo que se está recibiendo clases o cualquier tipo de instrucción, mantiene el cerebro alerta y listo para aprender.

 

El agua activa el cerebro para:

  • Mantener la eficiencia de los impulsos eléctricos y la química cerebral entre el cerebro y el sistema nervioso.
  • Más eficiencia en el almacenamiento y recuperación de datos
  • La hidratación adecuada mejora todas las habilidades académicas
  • Mejora la adaptación y manejo de situaciones estresantes, como tomar exámenes.
  • Mejora la concentración
  • Mejora la coordinación mental y física

NiñosConsumo de Agua adecuado en niños

 El consumo de las bebidas satisface, por término medio, el 80 % de las exigencias de agua del organismo, en comparación con los alimentos que sólo lo hacen en un 20%.

En la infancia las necesidades de agua se determinan de acuerdo a la edad del niño o niña, de 2 a 8 años de edad se recomienda un consumo mínimo de 1 a 1.5 litros de agua pura al día. Recomendación que puede aumentar por diferentes situaciones: temperaturas muy elevadas, ejercicio excesivo, fiebre, vómitos, diarreas, entre otras.

La Deshidratación en niños

Debido a que la deshidratación severa puede poner la vida en peligro, es muy importante que conozca cuáles son los síntomas de la deshidratación en los niños y que reaccione con rapidez para ayudarlos a refrescarse y rehidratarse.

 Prevenir la deshidratacionLos síntomas de la deshidratación en los niños pequeños son:

  • Ausencia de producción de lágrimas, piel, boca y lengua resecas, Ojos hundidos, Piel reseca, Disminución de producción de orina, Fatiga, mareos.

El mejor momento para tomar agua

 

Saber cuándo los niños deben tomar agua también es importante. Pensar en ofrecerle a los niños 1.5 litros de agua al día puede que suene demasiado pero, si su distribución se planifica adecuadamente la tarea será mucho más fácil. Intente que el niño tome agua de la siguiente manera: 1 vaso de agua pura al levantarse ya que así se conseguirá una mejor hidratación y se activarán los mecanismos de limpieza del organismo. El resto a lo largo del día: antes de comenzar cada comida, desde el desayuno hasta la cena, y 1 vaso de agua a media mañana y media tarde.

 

Lupita ArguetaConsejos para la adecuada hidratación en los niños

  • Tenga presente que es importante que los niños pequeños se hidraten cuando juegan al aire libre, en especial, durante días muy calurosos. Pídales que beban líquido antes de empezar a jugar y llámelos con frecuencia para que descansen y tomen bebidas.
  • Sirva bebidas a temperaturas moderadas a fin de estimular un mayor consumo de líquido, las temperaturas muy frías no permiten que consuman volúmenes muy altos.
  • Recuerde que existe una gran variedad de alimentos con un alto contenido de agua que contribuyen al consumo total de líquidos. Las frutas, las verduras, las sopas y hasta las paletas de helado tienen un alto contenido de agua.
  • Facilite la disponibilidad de agua en casa para los niños, no espere a que ellos se lo pidan.  Ponga a su alcance botellitas de agua, depósitos atractivos e higiénicos para que tenga agua en todo momento.
  • Platique con sus hijos sobre los beneficios del agua y hágalos desde pequeños partícipes de cuidar de su salud.
  • En casa predique con el ejemplo, recordar que una acción vale más que mil palabras, si los adultos tenemos el buen hábito de tomar agua pura, les facilitaremos a nuestros hijos poder hacer cambios positivos.
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