Dietas bajas en grasa en la nutrición de niños y adolescentes

Numerosas investigaciones muestran que el proceso ateroesclerótico  o padecimientos cardiovasculares tienen su inicio en la  infancia, por lo que el trabajo preventivo es importante desde esta etapa.

En la infancia tiene lugar la formación de hábitos dietéticos que con dificultad se modificaran en la edad adulta, esta etapa  juega un papel importante en la creación de hábitos adecuados.

Hoy en día ya no esta cuestionada la relación de hábitos dietéticos, consumo de grasas, valores de lípidos en sangre y aparecimiento de patologías en posterior. Es evidente la relación que existe entre la dieta y las afecciones cardiovasculares, la cantidad de grasa total, de grasa saturadas y de colesterol intervienen de manera fundamental en ello.

La reducción en el aporte de grasa en preescolares y escolares no representa un riesgo en el ritmo de crecimiento de estas etapas y el mantenimiento de valores normales de la mayoría de micronutrientes (vitaminas y minerales), pero hay que considerar que reducciones muy drásticas de grasa si pueden llevar a deficiencias de calcio, vitaminas del complejo B y liposolubles (vitaminas A, D, E Y K) así como de ácidos grasos esenciales, ya que los lácteos, huevos,  carnes y los aceites vegetales son fuente principal de estos nutrientes esenciales para el metabolismo óseo y el sistema inmune o de defensa del organismo.

Cuando se quiere seguir una dieta baja en grasa, por una situación en especial como el manejo del peso, se debe poseer una cuidadosa información, control  sobre la capacidad para manipular esa dieta y el grado de supervisión de los padres, porque puede caerse en exageración de hacer dietas no necesarias, extremadamente bajas en grasa por el miedo a la obesidad o al desarrollo de enfermedades cardiovasculares en edades avanzadas.

En el establecimiento de una dieta con bajo contenido de grasa debe tenerse en cuenta no alterar  el equilibrio entre los factores antioxidante y pro-oxidantes. Cuidando siempre el consumo adecuado de vegetales y frutas, vigilando la variedad de colores, para asegurar variedad de antioxidantes en la alimentación.

La gran disponibilidad de productos de bajo contenido de grasa en el mercado, puede conducir a un sobre consumo de los mismos y contribuir al desarrollo de la obesidad, ya que paradójicamente, el aumento de la obesidad en adultos ha ocurrido paralelamente al descenso casi en general del aporte de grasa, esto puede suceder por el incremento en el consumo de alimentos “bajos en grasa” o del total de energía diaria en forma de harinas y azúcar.

Para valorar el uso de una dieta con bajo contenido de grasa es importante diagnosticar una condición que lo requiera.

Conteste las siguientes preguntas para estimar el consumo de grasa en el hogar y luego  coméntelo con su nutricionista.

Cuestionario para valorar el aporte de grasa en la dieta:

1. Cuando come pollo, con qué frecuencia le quita piel:

a)      Nunca  b) ocasionalmente    c) frecuentemente  d) siempre   e)nunca come pollo

2. Que tipo de leche consume habitualmente:

a)      Completa o entera  b)baja en grasa  c) descremada  d) con chocolate o cacao  e) nunca consume leche

3. Que tipo de hamburguesa consume:

a)      Con carne magra preparada en casa  b) compra hamburguesa ya preparadas  c) nunca consume hamburguesas

4. Que  tipos de carne consume habitualmente:

a)      Res  b) pollo   c) pescado  d) cerdo

5. Con que frecuencia cuando come carne de cualquier tipo elimina cuidadosamente la grasa visible:

a)      Nunca  b) ocasionalmente  c)frecuentemente  d)siempre  e) nunca come carne

6. Con que frecuencia come embutidos tipo:

a)   jamón  b) chorizo c) salchichón d) mortadela e) otros   f) todos los días alguno de ellos  g) más de 10 veces al mes  h) menos de 10 veces al mes   i) nunca consume embutidos

7. Con que frecuencia come huevos:

a) 1 por día o más  b)5 a 20 por mes  c) menos de 5 por mes  d) nunca come huevos

8. Qué tipo de grasa utiliza en casa para cocinar o freír alimentos:

a) manteca de cerdo b) margarina c) mantequilla d) aceites vegetales tipo: e) maíz  f) girasol  h) canola  i) oliva  f) otros

9. Con que frecuencia consume comidas tipo magdalenas, panadería y pastelería:

a) Diariamente  b) más de 10 veces al mes  c) menos de 10 veces al mes  d) nunca

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